En Tangram Solutions nuestra prioridad es la optimización de los flujos de trabajo para eliminar los embudos y los nudos que suelen aparecer en las producciones. Gracias a la tecnología Symply para el almacenamiento compartido de alta velocidad, desaparecen los tediosos tiempos de espera a la hora de realizar copias de materiales y utilizarlos en diferentes puestos de trabajo, con lo que se elimina también la posibilidad de fallos que puedan derivarse de tener diferentes copias con los mismos nombres en varios sitios.

Además, el sistema facilita el trabajo colaborativo, ya que permite a distintos usuarios trabajar con los mismos materiales concurrentemente, lo que acelera los procesos necesarios para abordar los proyectos.

El reto al que se enfrentó Tangram Solutions fue el de dar acceso de alta velocidad a los artistas que realizan las tareas de corrección de color y etalonado en tiempo real de forma concurrente, a la vez que se diera acceso a los mismos materiales para realizar el control de calidad o enviar los archivos a sus clientes.

Debido a los formatos admitidos, el sistema debía trabajar a altas velocidades para que la reproducción y el trabajo en 2K y 4K fuesen fluidos, con el fin de permitir que los artistas realizaran sus proyectos de la forma más eficaz.

Otra de las ventajas del sistema Symply es que puede usarse con cualquier sistema operativo y trabajar con cualquier herramienta. No ha sido necesario cambiar la forma de trabajo de los operadores: por el contrario, se ha adaptado de forma transparente a los procesos existentes.

En palabras de Raúl Pino Vaquerizo, Director de Operaciones del Grupo Secuoya, «Hoy día los formatos están evolucionando de forma que la calidad de las imágenes mejora continuamente para satisfacer las exigencias de los usuarios y, por tanto, también crecen las necesidades de trabajar con información cada vez más pesada, lo cual es uno de los puntos importantes en cualquier instalación».

Con el sistema Symply se gana en facilidad y tranquilidad, ya que no solo permite una línea vertical de capacidad, sino también un crecimiento horizontal con el que poder añadir más ancho de banda al sistema. De esta forma se evita la formación de cuellos de botella, pudiendo llegar a alcanzar ratios de hasta 35GB/s, permitiendo crecer a las infraestructuras sin temor a no satisfacer las exigencias de los medios audiovisuales.

Aun así, Tangram Solutions tenía otro reto que superar: todas las ventajas que hemos comentado anteriormente redundan en una cantidad de datos cada vez más alto en un único volumen, por lo que es necesario disponer de mecanismos de seguridad para protegerlos.

El sistema Symply cuenta con una protección RAID inteligente de forma que la información no se pierde cuando alguno de los discos deja de funcionar, sino que permite una reconstrucción acelerada del disco reemplazado del sistema, reduciendo así la posibilidad de un fallo en cadena.

Tangram Solutions también ha instalado 600 TB en una NAS de Infortrend dotada de conexiones a 40 Gbit que ofrecen un espacio en la red suficiente para almacenar los datos de todos los rodajes, y un repositorio común para la comunicación entre los diferentes departamentos de ingesta, transcodificación en baja resolución, edición y postproducción. Este espacio, también usado para tener copias online de los materiales, se ha complementado con un backup automático que puede transportase fuera de las instalaciones y, gracias a disponer de un único almacenamiento para los datos, esta tarea se puede llevar a cabo de forma fácil y automática con una librería que permita la grabación en cintas LTO de alta capacidad.

A la hora de hablar sobre la configuración, podemos decir que el sistema consta de una cabeza de control con una cabeza de complemento para dotar al entorno de suficiente velocidad de trabajo. Estos a su vez se ha complementado con dos expansiones que aportan tanto ancho de banda, como almacenamiento para llegar a los cerca de 400 TB de almacenamiento requerido.

Es un orgullo para Tangram Solutions poder decir que Drago Broadcast Services ha confiado en nuestros más de quince años de experiencia para ser su proveedor de soluciones de almacenamiento para su centro de postproducción de última generación con capacidad para dar servicio a las principales compañías de producción nacionales e internacionales, lo que nos ha llevado a esforzarnos al máximo para estar a la altura de sus expectativas y, en consecuencia, nos ha hecho decantarnos por la tecnología aportada por Symply para responder a sus necesidades y exigencias.