Entrevista: Lightbox Academy “Donde nacen los sueños” - Tangram Solutions
8831
post-template-default,single,single-post,postid-8831,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-3.6,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2,vc_responsive
entrevista-lightbox-academy-promo

Entrevista: Lightbox Academy “Donde nacen los sueños”

  |   Entrevistas

Hablamos con Juan Nieto, Director de Formación de Lightbox Academy, co-fundada por Enrique Gato y cliente de Tangram Solutions, sobre la producción interna “Donde nacen los sueños“.

Gracias Juan por tu tiempo y concedernos esta entrevista.

Gracias a vosotros, encantados.

Lightbox Academy cumple su primer año de vida y lo celebrará con el lanzamiento de la promo “Donde nacen los sueños”. ¿Cómo se ha enfocado?

Desde el principio se planteó como el desarrollo de un corto de animación 3D a realizar por los alumnos. Pero poco después se convirtió en una promo corporativa de la escuela, al leer el guion que nos entregó José Luis Quirós, que es el director de la producción.

¿Qué personas lideran el proyecto en los diferentes departamentos?

Los supervisores del proyecto combinan su labor profesional en la industria de la animación y el audiovisual con la docencia en Lightbox Academy, entre los que se encuentran para esta producción:

  • Concept Art: Oscar Martín y Jorge Ramos
  • Modelado: Daniel Bertó
  • Animación: Jose Luis Quirós
  • Modelado Orgánico: Alberto Martínez y Manuel Mané
  • Motion Graphics: José Panadero
  • Diseño Gráfico: Aurelio Burgueño
  • Rigging: Tamara Meirás

entrevista-lightbox-academy-promo-01

¿Qué criterios se han seguido para la selección y tareas de los alumnos?

Se ha optimizado el trabajo en base al nivel de cada alumno, obviamente los alumnos que están en cursos más avanzados llevan una mayor carga de trabajo, y los que comienzan con nosotros, trabajan en modelos más básicos. Así todos pueden aportar su pequeño granito de arena a la producción.

entrevista-lightbox-academy-promo-05

entrevista-lightbox-academy-promo-03

¿Cuántas personas han intervenido en su producción?

En este pieza hemos estado trabajando unas 55 personas aproximadamente.

¿Con qué software ha sido desarrollada?

Utilizamos el mismo software que se utiliza en la industria: Autodesk Maya para el modelado, Allegorithmic Substance para el texturizado, Pixologic ZBrush para la creación de personajes, Solid Angle Arnold para el render, The Foundy Nuke para la composición y Adobe Premiere Pro CC para la edición final.

¿Ha influido en algo vuestra cercanía con Lightbox Entertainment a la producción?

Sí, claro. Desde Lightbox Entertainment nos ayudaron a desarrollar los personajes principales y un picker para poder animar de forma más cómoda, siendo además un desarrollo exclusivo para la escuela.

¿Cuáles han sido los tiempos de producción?

Ha sido una auténtica carrera de obstáculos. Todos los departamentos han estado trabajando casi en paralelo, pero hemos conseguido un ritmo muy alto de trabajo y lo estamos terminando 3 meses después del comienzo. Lo que no está nada mal y es fruto del compromiso de todos.

¿Cuál ha sido el mayor reto de la producción?

Lo más complejo ha sido elaborar un workflow que enlazara de la forma más natural posible cada uno de los departamentos, como si de una producción real de animación y VFX se tratara. Una experiencia que ha sido realmente motivadora para todos, tanto para los alumnos como para los profesores. Una experiencia que no dudaremos en repetir.

entrevista-lightbox-academy-promo-04

entrevista-lightbox-academy-promo-02

¿Qué ha motivado la implementación de Autodesk Shotgun en Lightbox Academy?

Lo primero, queremos agradecer a Tangram Solutions su asesoramiento y la formación interna que nos han ofrecido en estas últimas semanas para integrarlo en nuestro flujo de trabajo. Autodesk Shotgun es utilizado por los grandes estudios internacionales de VFX y queríamos que nuestros alumnos salieran formados con él al finalizar sus estudios en nuestra escuela. Con esta producción hemos comenzando a establecer las bases para su implementación tanto a Lightbox Academy como a Lightbox Entertainment.

Disponer de Autodesk Shotgun en producción facilita en gran medida la coordinación, seguimiento y revisión de planos. La decisión de adoptar Autodesk Shotgun viene motivada por su máxima integración con otros software habituales en producción de VFX, tanto de Autodesk como de terceros como Adobe, Foundry o SideFX.

¿Qué conclusiones habéis obtenido de esta primera promo y de involucrar a los alumnos en ella?

Como comentaba anteriormente, la experiencia ha sido realmente positiva. La principal conclusión es que si confías en tus alumnos y los guías con la supervisión de profesionales con experiencia, el resultado habla por si mismo. Estamos muy satisfechos y creemos que será una valiosa pieza de reel para ellos.

Más información | Lightbox Academy