diferencias-almacenamiento-das-nas-san-cloud

Diferencias en almacenamiento DAS, NAS, SAN y Cloud

  |   Artículos

Las necesidades de almacenamiento profesional han dado lugar a muy diferentes soluciones: DAS, NAS, SAN, Cloud… ¿Qué solución es la más adecuada?

Almacenamientos DAS, NAS, SAN y Cloud. ¿Qué significan estas siglas?

Comencemos por aclarar qué sistemas y ventajas se ocultan detrás de cada una de estas siglas:

  • DAS o Direct-Attached Storage es el método de almacenamiento tradicional y consiste en conectar el dispositivo de almacenamiento directamente al ordenador o servidor. Su desventaja es que no suele ser un almacenamiento compartido por otros equipos.
  • NAS o Network-Attached Storage es un almacenamiento al que se accede por red, donde un ordenador actúa de servidor y comparte el volumen a los equipos que lo solicitan. El servidor actúa como intermediario y es quien lee y escribe en el volumen compartido.
  • Clustered NAS es una versión mejorada del NAS y se basa en la disponibilidad de varios servidores que comparten los mismos volúmenes, permitiendo un mejor reparto de la carga de trabajo y el añadido de disponer de más interfaces de comunicación Ethernet.
  • SAN o Storage Area Network es un almacenamiento en el que los equipos cliente tienen la capacidad de leer y escribir directamente sobre el volumen compartido, como si fuera un almacenamiento local. Por otro lado, su conexión por Fibre Channel le aporta mucha menor latencia y un mejor promedio de ancho de banda sostenido.
  • Cloud o en la nube es un almacenamiento al que se accede mediante una conexión de Internet o IP a servidores en remoto, fuera de la red local.

¿Cuál es el tipo de almacenamiento más adecuado?

La respuesta mágica es “depende”, depende de las necesidades del proyecto. ¿Cuántos clientes / usuarios van a conectarse al almacenamiento compartido? ¿Qué ancho de banda garantizado necesita cada cliente / usuario? ¿Cuál es la previsión de crecimiento? Son sólo algunas de las preguntas que deberías formularte antes de tomar una decisión de compra. Desde Tangram Solutions ofrecemos la últimas soluciones de fabricantes como Avid, Dell EMC, G-Technology, Quantum, Promise o LaCie. Tenemos la solución más adecuada para tu proyecto.

Si tienes cualquier pregunta, puedes contactar con nosotros por e-mail o por teléfono, llamando al 913 517 477.

¡Pregúntanos!