Hoy el CEO de Blackmagic Desing, Grant Petty, nos sorprendió a todos con el anuncio de dos nuevos dispositivos, el ATEM Mini Pro ISO y el ATEM Streaming Bridge.
El nuevo ATEM Mini Pro ISO, un mezclador económico que facilita la grabación del programa y cada fuente conectada por separado para editar una producción en directo después de su transmisión. Esto permite obtener señales limpias y procesar posteriormente los distintos planos en programas de edición multicámara. El dispositivo también brinda la posibilidad de generar archivos con el audio, los gráficos y otros elementos de la producción, así como crear un proyecto en DaVinci Resolve a fin de poder editarlo con rapidez.
El modelo ATEM Mini Pro ISO permite grabar hasta cinco señales individuales en formato H.264, es decir, el programa y todas las fuentes conectadas. Asimismo, se crea un archivo de proyecto de DaVinci Resolve que brinda la posibilidad de editar la producción, por ejemplo, para cambiar tomas, volver a mezclar el audio o etalonar las imágenes.

El modelo ATEM Mini Pro ISO facilita la edición de eventos transmitidos en directo, ya que ofrece la oportunidad de grabar simultáneamente el programa y las fuentes conectadas al dispositivo. Las imágenes del panel multimedia utilizadas en la producción también se guardan junto con las grabaciones en archivos que incluyen metadatos tales como el código de tiempo y el número de cámara. Esto brinda la posibilidad de realizar nuevos ajustes cromáticos o añadir efectos y gráficos. Cabe destacar que las fuentes de audio también se graban, lo cual permite realizar una mezcla profesional.
El modelo ATEM Mini Pro ISO permite crear un archivo de proyecto de DaVinci Resolve para editar la producción con un solo clic. Este incluye todos los cortes, disolvencias y gráficos utilizados durante la misma. De esta forma, es posible ajustar la duración de las tomas o remplazarlas por completo. Por su parte, la bandeja de sincronización de DaVinci Resolve brinda la oportunidad de seleccionar nuevos planos mediante el visor, de modo que es muy fácil de utilizar. Incluso es posible volver a vincular los archivos Blackmagic RAW de la cámara para realizar un etalonaje profesional y finalizar el proyecto en definición UHD.
Además Blackmagic Design dio a conocer hoy el modelo ATEM Streaming Bridge, un nuevo conversor que permite decodificar señales provenientes de mezcladores ATEM Mini Pro y convertirlas a SDI o HDMI. La ventaja de esta versión es que las emisoras tienen la posibilidad de usarla para transmitir fuentes de máxima calidad desde cualquier estudio con un dispositivo ATEM Mini Pro y, en consecuencia, tienen acceso a una amplia variedad de creativos en cualquier parte del mundo. Además, la calidad de las señales procesadas por el modelo ATEM Mini Pro es superior a la de los programas empleados para realizar teleconferencias, por lo que se obtiene una señal limpia y de mayor nitidez, sin ningún logotipo del fabricante del software empleado para transmitir por Internet.
El nuevo conversor estará disponible a partir de agosto a un precio de 245 dólares .
El modelo ATEM Streaming Bridge es un conversor que permite recibir imágenes en formato H.264 desde mezcladores ATEM Mini Pro y obtener señales SDI o HDMI para transmitirlas a distintos puntos mediante una red Ethernet o a cualquier lugar del mundo a través de Internet. Esto es posible gracias a los códecs avanzados, que brindan la oportunidad de lograr una gran calidad con velocidades de transferencia sumamente bajas. De esta forma, teledifusoras y blogueros pueden colaborar en la creación de programas y redes con estudios de transmisión remotos. La configuración del dispositivo es sencilla, ya que es posible generar archivos con diversos ajustes y enviarlos por correo electrónico.

Los modelos ATEM Mini facilitan la creación de producciones profesionales con varias cámaras para transmitirlas en directo por YouTube, así como la realización de presentaciones empresariales innovadoras mediante Skype o Zoom. Basta con conectar el dispositivo a fin de alternar entre cuatro cámaras con una calidad de imagen excepcional, También es posible utilizarlo con consolas de videojuegos o equipos informáticos, con el propósito de mostrar diapositivas en PowerPoint. Los efectos visuales digitales integrados permiten emplear imágenes simultáneas que son ideales para comentarios en vivo. Además, esta versión ofrece un sinfín de herramientas adicionales. Todos los modelos ATEM Mini Pro disponen de una función de transmisión por Internet, la cual permite conectar el dispositivo ATEM Streaming Bridge directamente. Asimismo, cuentan con una salida HDMI que simplifica la conexión de proyectores y entradas para micrófonos que posibilitan el uso de distintos modelos, incluso versiones de solapa, con el propósito de llevar a cabo entrevistas y presentaciones.
«Este dispositivo es excepcional, dado que permite que las emisoras colaboren con una amplia variedad de blogueros profesionales, con estudios que tengan como núcleo los modelos ATEM Mini Pro. Además, la calidad del contenido es extraordinaria, de modo que no tienen que recurrir al uso de programas de transmisión de baja calidad y con un logotipo plasmado en la pantalla. El nuevo ATEM Streaming Bridge también se puede usar en una red local para que actúe como un conversor de direcciones IP, por lo que es posible conectarlo a televisores grandes y proyectores en espacios públicos», expresó Grant Petty, director ejecutivo de Blackmagic Design. «Creo que esto será impresionante. Imaginen un mundo de estudios con ATEM Mini Pro todos conectados, y las emisoras trabajando con contenidos de calidad profesional. ¡Que mundo precioso sería!»