Noticias sobre Tangram Solutions

Tangram recibe el Premio “Top Reseller 2015” de Autodesk Marzo 2016

El pasado 1 de Marzo, Autodesk ha reconocido el trabajo realizado por Tangram Solutions durante todo el año 2015 y les ha premiado como el distribuidor con mayor crecimiento de EMEA, entrando así en el Autodesk Platinum Club.

El acontecimiento tuvo lugar en Las Vegas, durante la "One Team Conference”, la reunión anual donde Autodesk reúne a todos sus distribuidores a nivel mundial. Este año el evento tuvo sabor español, ya que se destacó la labor realizada por Tangram en la Península Ibérica.

Tangram Solutions ya demostró su valía el pasado año cuando pasó a ser el primer distribuidor de Creative Finishing y Media & Entertaiment con clasificación Gold en Europa y uno de los cuatro distribuidores a nivel mundial con la certificación para “Shotgun”, su producto de gestión de proyectos y uno de los grandes pilares de Autodesk.

Según Víctor Ceruelo, uno de los socios de Tangram, “Este premio viene a confirmar lo que siempre decimos a nuestros clientes: no vendemos… asesoramos a las empresas que confían en nosotros. Y somos buenos, conocemos el sector como nadie, elegimos los productos y marcas que representamos por su calidad y fiabilidad, y por eso apostamos por Autodesk. Creemos que a fecha de hoy es la opción más completa para trabajar haciendo cine o televisión, ya que dispone de software tanto para animación 3D, FX, edición, gestión de proyectos… todo esto por separado o combinado. ¿Qué más se le puede pedir?”

Actualmente Autodesk Inc., es líder mundial en software de diseño, ingeniería y entretenimiento 3D. Tangram Solutions, como partner de Autodesk, lleva representando sus productos prácticamente durante toda su trayectoria de más diez años en este sector.


Tangram presenta Stingray en DigitALL Diciembre 2015

El pasado 10 de Diciembre Tangram Solutions presentó en DigitALL, STINGRAY: la nueva herramienta de Autodesk para desarrolladores de videojuegos.

Esta primera edición del evento que se celebró en Kinépolis de Valencia, ha sido concebido para ofrecer a todos los implicados en una producción 3D y de videojuego un gran abanico de recursos: desde conferencias de diversas temáticas como VFX, diseño artístico, recursos tecnológicos, etc., como exposiciones de productos y servicios relacionados con dichas producciones. Siendo así, se han visto desde impresoras 3D, gafas de realidad virtual, hasta figuras coleccionables de Star Wars o cualquiera de los cómics de dicha saga.

En las jornadas dedicadas a los profesionales, Juanmaría García, Consultor Técnico de Tangram Solutions, participó con una ponencia sobre Stingray, el software desarrollado recientemente por Autodesk que incorpora un potente motor de render a tiempo real y múltiples herramientas de última generación como Wwise, un software de creación de audio y efectos de sonido. Según Juanmaría, una de sus principales ventajas es la integración de forma muy sencilla con herramientas de diseño 3D como Maya y 3D Studio Max. Gracias a éstas y otras utilidades, la visualización del resultado final se hace de forma paralela a su desarrollo, permitiendo correcciones inmediatas y más eficaces.

Tangram, una vez más, ofrece al sector de la animación los recursos ideales para facilitar sus producciones. Por esta razón, empresas como Lightbox, Ilion, The Thinklab, Big Bang Box, entre otras, confían en las soluciones que aporta esta empresa con una solidificada experiencia en el mercado.


Flame User Group Iberia: éxito en su primera edición Octubre 2015

Los que estuvieron el pasado día 23 de Septiembre en el primer encuentro celebrado en Europa de los usuarios de Flame, pudieron disfrutar de muchos momentos especiales: recibir formación de primera mano por parte de los responsables de Autodesk tanto de Flame como de Shotgun (Joe Bilington y Paolo Tamburrino), saludar a antiguos compañeros, intercambiar impresiones, conocer casos de éxito de productoras reconocidas del mercado español que utilizan ambos sistemas y premiar trabajos realizados con los mismos.

Para la jornada matinal se utilizaron equipos de Apple y de HP y se contó con la colaboración de Joe Billington, que explicó la parte de Flame Premium y Lustre; Vicen Rodriguez, de Tangram, para la formación de Flame Assist y, por último, Toni Cebeiros, grafista freelance que impartió la formación sobre Flare. Se organizaron pequeños grupos que fueron rotando a lo largo de la mañana, con la finalidad de que la formación fuera lo más cercana y personalizada posible. Durante esta jornada, aprovechamos para conocer dos novedades lanzadas en el IBC: el monitor Color Edge 4k de Eizo y la nueva Cintiq de 27” de Wacom, que tampoco pasó desapercibida.

Ya en la jornada de la tarde se hizo una presentación sobre Shotgun a cargo de Paolo Tamburrino, seguido por la presentación de Miguel González, que narró su experiencia en Free Your Mind con Shotgun. Luego, Bilington hizo una presentación de Flame y, a continuación, Xavi Bertrán y Marcial Aparicio de Metropolitana, enseñaron ejemplos de trabajos realizados por su productora donde se integraban perfectamente el 3D con Flame. Luego, Natxo Sainz y Juan Cruz de Irusoín nos enseñaron como sacaron el mayor partido de este sistema para la producción de su película “Loreak”, indicada para los Oscars. También contamos con la ponencia de Emilio Pérez Barba, de Serena, que narró su experiencia como Beta Tester de Flame.

Después de la mesa redonda con todos estos colaboradores, se llevó a cabo la entrega de premios del concurso “One frame of white Iberia”. Iñaki Bilbao, de Deluxe Madrid, fue el ganador de la categoría Un frame en blanco y se llevó el disco de G-Tech de 4Tb por su vídeo “Enhorabuena, Flame”. Por otra parte, en la categoría de Vídeo Publicitario, el premio de una tableta Profesional de Wacom recayó sobre el equipo de Jorge Repiso, de Telson, con el vídeo de “Movistar Mundos”.

La jornada acabó con un cóctel de despedida donde todos tuvieron la ocasión de reencontrarse con otros compañeros, intercambiar impresiones y tarjetas de visita, así como agendar un próximo encuentro…

Después del éxito de esta primera edición, Tangram se ha comprometido en repetir dicho encuentro anualmente, con el fin de expandir este grupo de profesionales y crear una red de colaboración permanente entre empresarios de la producción audiovisual y operadores de Flame.


Tangram crea la comunidad FLAME USER GROUP
en España y Portugal
Septiembre 2015

El primer encuentro de este grupo de usuarios de Flame será el próximo 23 de septiembre.

Tangram Solutions, como Partner Gold de Autodesk para M&E ha propuesto a varios profesionales del sector crear una Comunidad de Usuarios, la FLAME USER GROUP IBERIA, siguiendo el ejemplo de la comunidad creada en NY.

Los objetivos principales del Flame User Group Iberia son: facilitar el flujo de ideas creativas; compartir conocimientos sobre formas de uso de una herramienta actual y legendaria, y dar visibilidad al enorme talento de los artistas que la utilizan. La creación de este grupo está inspirada en el NY Flame User Group creado por Andy Milkis y Tim Crean en el año 2013 y que ha servido de referencia para la constitución de agrupaciones similares en otros lugares del mundo.

En esta primera edición de este encuentro que tendrá lugar en Madrid, se celebrarán unas jornadas formativas sobre las novedades de la familia Flame. Los expertos que se encargarán de esta formación serán Stuart Holloway (Autodesk), Vicen Rodríguez (Tangram) y Toni García, un reconocido artista freelance.

Por otra parte, para todos los demás profesionales que quieran información sobre Flame, se hará una presentación de este sistema, así como de Shotgun y del equipo ideal para trabajar con dichos productos en la jornada de la tarde. También participarán del evento unos invitados muy especiales que nos contarán sus experiencias: Ferrán Piker (Free Your Mind), Natxo Sainz (Irusoín), Emilio Pérez Barba (Serena) y los grafistas de Metropolitana.

Por último, Tangram propone, a todos los usuarios de esta nueva comunidad, que participen del concurso de clips basado en FLAME donde tendremos la ocasión de ver los trabajos de los profesionales lusos y españoles. En esta primera edición del concurso habrá dos categorías: Clips publicitarios ya realizados (realizados en parte con FLAME) y Clips partiendo de un frame en blanco (realizados totalmente con FLAME). Como premio, los concursantes podrán ganar una Tableta Intuos Pro M de Wacom o un Disco Duro externo de 4Tb de G-Tech.

Este evento ha sido posible gracias a la colaboración también de Apple, HP, Eizo, Wacom, G-Technology y AJA, empresas muy comprometidas con el sector audiovisual.


Para registrarse en el evento, haga clic aquí.

Para participar en el concurso, consulte aquí las bases.

Tangram Solutions obtiene la acreditación
de Gold Partner de Autodesk
Agosto 2015

Desde el pasado 1 de agosto, Autodesk, el fabricante líder mundial en software de diseño, ingeniería y entretenimiento 3D, cuenta con Tangram como su único Gold Partner en soluciones de Media & Entertainment en España. Esta acreditación avala una cualificación técnica muy específica demostrada por Tangram en los últimos años.

Después de la reciente adquisición de la especialización de Shotgun, era esperado el salto a Partner Gold de Autodesk, puesto que la distribución de dicho sistema requiere unos conocimientos y una práctica muy dedicada al sector audiovisual.

Tangram Solutions lleva una trayectoria bastante constante en el mercado de la animación y la edición profesional en los últimos años, lo que hizo con que ganara la confianza de las grandes productoras de nuestro mercado. Empresas como Ilion, Genoma, TVE, Free Your Mind, Metropolitana, Serena, etc., han contado con esta compañía como asesora en sus proyectos, gracias a su demostrado conocimiento técnico y un enfoque de mercado muy centralizado en este área.

Cabe destacar que Tangram ha tratado de apoyar todas las iniciativas del mercado audiovisual profesional para potenciar el producto interno nacional. Además de reunir a los principales empresarios del sector en diversas ocasiones, colaborar en concursos y muestras de animación como Summa 3D, 3DWire, Mundos Digitales, tiene previsto reunir en Septiembre a todos los usuarios de Flame de España y Portugal en un evento designado Flame User Group Iberia, donde se llevará a cabo unas jornadas formativas muy intensas, además de propiciar el contacto directo entre operadores con las productoras especializadas en este sistema de edición profesional.

“No tiene sentido que nuestros mejores artistas tengan que buscar trabajo fuera de España cuando aquí mismo tenemos grandes proyectos y productoras muy preparadas para llevarlos a cabo” afirma Víctor Ceruelo, uno de los socios de Tangram Solutions.

Tangram, el nuevo reseller en España
de sistemas avanzados de Autodesk
Noviembre 2014

Tangram Solutions ha adquirido la especialización de Creative Finishing, pasando a ser distribuidor autorizado de productos con sistemas avanzados de M&E (Media & Entertainment) de Autodesk, como Flame Premium, Flame, Lustre, Flare y Flame Assist.

Autodesk Inc., es líder mundial en software de diseño, ingeniería y entretenimiento 3D. Tangram Solutions, como partner de Autodesk, ha demostrado ser un asesor impecable en estas áreas, gracias a su trayectoria de más diez años aportando al sector audiovisual soluciones adecuadas a cada proyecto y cliente. Es por ello que empresas de producción cinematográficas como Wework, Ilion o La Terminal no han dudado en contar con el asesoramiento del equipo de Tangram.

Esta especialización de Autodesk viene a dar un valor añadido a la atención técnica que se da a los clientes con exigencias muy particulares. La elección adecuada de un software profesional puede ser la clave de éxito de un proyecto.

Con la obtención de esta especialización, Tangram demuestra una vez más que es un asesor de confianza de Autodesk perfectamente capacitado para aportar soluciones profesionales a sus clientes.

Tangram presenta Adobe Anywhere y NetApp:
dos estrellas Michelín del sector audiovisual
Octubre 2014

El pasado día 22 de Octubre se presentó, por primera vez en España, Adobe Anywhere, la plataforma de trabajo en equipo para edición de vídeo más rentable del mercado. El evento tuvo lugar en el restaurante con dos estrellas Michelín, Sergi Arola Gastro de Madrid, y reunió a los representantes de las cadenas televisivas y productoras más destacadas de la península.

La presentación vino de la mano de Tangram Solutions, la única empresa certificada en este sistema en España y ya conocida por su experiencia y trayectoria en el sector audiovisual. Tangram, especializada en proyectos complejos, también presentó los sistemas avanzados de almacenamiento de NetApp, precisamente como alternativa de hardware que soporta Anywhere.

Frederic Rolland, Director de Desarrollo Estratégico de Adobe Europa, sorprendió a los asistentes con esta plataforma que permite trabajar en equipo sobre un mismo proyecto audiovisual, aunque los operadores no estén físicamente cerca. Más que trabajar en la nube, es como vivir en la nube haciendo parte de una comunidad virtual de trabajo donde no haya cuelgues, errores de grabación, duplicados de archivos desnecesarios, etc…. En resumen, Anywhere es el paraíso de los editores de vídeo.

Y para dar fe de ello, un invitado especial: Fabien Musty, CTO de la televisión del Parlamento Europeo que, como usuario de este sistema, pudo enseñar en directo cómo accedía a todos sus proyectos desde un MacBook Air de 11”.

No menos sorprendente fue la ponencia del Director Técnico de NetApp Iberia, Javier Martínez, que presentó varios sistemas de almacenamiento profesional, rápidos y fiables, bajo la firma de NetApp, tanto para soportar Anywhere como cualquier otro tipo de información de empresas que trabajen en la nube o no. Este fabricante ha demostrado un crecimiento importante en los últimos años, ganándose la confianza de empresas como Fox, The Walt Disney Company, Antena 3, BBC, Google, entre otros.

Una vez más, Tangram Solutions, como empresa que destaca por su apuesta hacia sistemas tecnológicos avanzados y seguros, ofreció a sus clientes productos que no pretendan otra cosa que facilitar el trabajo a los profesionales de sector audiovisual. Así lo corroboraron muchos de los asistentes, que coincidieron que demandan cada vez más soluciones como las presentadas en este evento.

Next4pro 2014:
Claves para que solo tengas que DISFRUTAR de lo que haces
Marzo 2014

El próximo día 23 de abril tendrá lugar una nueva edición del Next4Pro en el que Tangram Solutions presentará herramientas de software y hardware que optimizarán el trabajo de los profesionales de este sector. En esta ocasión, el evento tendrá lugar en CINESA de Méndez Álvaro, y se presentarán contenidos en 4K, uno de los protagonistas del evento.

Next4pro 2014 está dirigido a todos los que quieran conocer las tendencias del mercado audiovisual en España, a los que quieran hacer networking, a los que prefieren que se lo cuente un experto, los que necesitan un asesoramiento más personalizado, los que no tienen tiempo para desplazarse a las ferias y prefieren ir a “tiro hecho”, o simplemente necesitan tocar, experimentar y preguntar. En cualquiera de los casos, profesionales activos que buscan perfeccionar sus técnicas a través de recursos novedosos que harán más fáciles su trabajo.

PANASONIC arrancará esta edición del Next4pro presentándonos su última novedad en camcorder: la AJ-PX270, una cámara que rompe con las barreras de un rodaje, permitiendo compartir los contenidos desde cualquier punto y prácticamente al instante, gracias a su conectividad inalámbrica. Con las características de una cámara de hombro, este nuevo modelo de Panasonic es ideal para cualquier tipo de trabajo que exija inmediatez, gran capacidad de almacenamiento y alta calidad de imagen.

APPLE nos sorprenderá con el elegante diseño del nuevo Mac Pro, que manifiesta ligereza no sólo en su estética, sino también en su rendimiento. El nuevo Mac Pro incorpora procesadores Intel Xeon multinucleo a velocidades de hasta 3,9 GHz, y dos GPUs AMD FirePro que ofrecen un rendimiento gráfico hasta 8 veces superior a la generación anterior. Además, incluye 6 conexiones thunderbolt que permiten conectar todos los dispositivos necesarios para el trabajo diario, desde almacenamientos hasta tarjetas capturadoras de vídeo/audio y monitores 4K, como la gama de monitores EIZO que aportan altas prestaciones para adaptarse a la potencia de este nuevo equipo.

Toda esta potencia en hardware tendrá que estar amparada por herramientas de software que permitan sacar el máximo partido para abordar los trabajos de hoy en día. La evolución de las aplicaciones permitirá a los profesionales realizar proyectos complejos de forma sencilla mediante técnicas que dan rienda suelta a su talento:

Final Cut Pro X se reafirma como el software de edición más innovador del sector. Pedro Alvera y Juan Ugarriza serán los responsables de mostrarnos las nuevas tendencias con vídeos editados en 4K, proyectados por primera vez en España en la gran pantalla. También pondrán sobre la mesa otras opiniones de los usuarios finales ya que, además de montadores, realizadores y formadores, son los responsables de www.finalcutpro.es, espacio donde comparten todo tipo de información relacionada con el montaje y la postproducción.

Por otra parte, para los que trabajan con 3D y consideran que pierden mucho tiempo haciendo tareas repetitivas en Autodesk Maya, o creen que muchos procesos deberían ser más fáciles realizar; o simplemente echan en falta justo un menú que les facilitaría la vida ... la respuesta es fácil: un poco de PHYTON. Es un lenguaje muy sencillo de usar, que se está estandarizando como el lenguaje común en todas las aplicaciones del sector audiovisual y está disponible en todos los sistemas operativos. Gabriel Roy, Compositor Digital con una larga trayectoria en este sector (Planet 51, Piratas del Caribe, Marmaduke, John Carter,…) pretende mostrar cómo, con muy pocas líneas en Phyton, se puede acelerar considerablemente cualquier flujo de trabajo.

También contaremos con Luis Ochoa, colorista con mucho recorrido bajo sus pies (Saga, Tierra de Lobos, videoclips Amaia Montero y Raphael,…) quien nos hablará de las ventajas de utilizar Speed Grade CC como herramienta de corrección y modificación de color en los flujos de trabajo en vídeo. Ochoa nos enseñará cómo la integración de Speed Grade CC con el resto de aplicaciones de Creative Cloud simplifica al máximo los procesos de trabajo con el color y los hace más flexibles y fluidos trabajando siempre desde la interfaz visual tradicional de los productos de Adobe. "No importa si la salida final del vídeo es Broadcast, SD, HD, cine digital o dispositivos móviles; con SpeedGrade siempre conseguiremos los resultados deseados".

No podía faltar a la cita Alberto Juárez, Compositor de FX (Pocoyó, Blancanieves, Los hombres de Paco, Coca-Cola,…), que nos contará sobre la nueva versión de Autodesk Smoke para Mac, que será presentada en el NAB, en Las Vegas. La afamada aplicación de edición y composición de Autodesk ofrece el complemento perfecto para aprovechar toda la potencia de los nuevos Mac Pro en los flujos de trabajo en los que se hace necesario mezclar algo tan familiar como un timeline de edición con un sistema de composición basado en nodos, el cual permite dotar a nuestros proyectos de los efectos más avanzados dentro de una misma herramienta.

También presentaremos en el showroom diferentes sistemas de almacenamientos, tanto de G-tech como de Promise, así como tarjetas y equipos de Blackmagic y AJA, monitores SHARP y EIZO, marcas que nos han inspirado confianza en nuestros más de diez años de experiencia en este sector.

A modo de conclusión, en esta edición queremos transmitir a los asistentes la necesidad de simplemente DISFRUTAR de lo que cada uno hace al contar con una tecnología cada vez más avanzada que permite que el usuario final se centre en dar alas a su creatividad, sin pensar en las limitaciones del software o del hardware, ya que hay pocas cosas que no se puedan hacer con un hardware realmente profesional y un software de última generación.

Una vez más, Tangram Solutions, empresa referente en el sector por su calidad de asesoramiento técnico, ha hecho una minuciosa selección de productos y tendencias, basándose en las inquietudes y necesidades manifestadas por sus clientes.

Descargar Agenda de Next4pro 2014

Registrarse en Next4pro 2014

Ver promo Nrext4pro 2014 DISFRUTAenCORTO PANASONIC (más abajo)

DISFRUTAenCORTO PANASONICMarzo 2014

PANASONIC lanza al mercado la AJ-PX270, su primera cámara de mano ENG con conectividad inalámbrica, que permitirá compartir el contenido grabado casi al instante y acceder al mismo desde cualquier punto.

¿La quieres probar?

Coincidiendo con el evento Next4pro 2014 organizado por Tangram Solutions, donde resaltamos la necesidad de DISFRUTAR de lo que uno hace, te proponemos que nos enseñes con esta nueva cámara de PANASONIC qué cosas en tu día a día te sirven de inspiración a ti y que incluso pueden llegar a contagiar a otras personas: dar los “buenos días” con emoticones sonrientes a tus amigos por whatsapp cada mañana, hacer los coros del artista espontáneo del metro, abrazar al vendedor de la ONCE porque sí, aunque no te haya tocado el gordo, andar descalzo sobre la hierba o la arena, hacerte a cada día una selfies y colgarla en tu red social... En cualquier caso, cuéntanoslo en un par de minutos con la AJ-PX270. Descubrirás una razón más para disfrutar de lo que haces gracias a sus prestaciones.

Si quieres participar, sólo tienes que enviarnos un mail ANTES DEL 4 DE ABRIL con tus datos y/o de tu empresa y una breve descripción de tu propuesta a mkt@tangramsolutions.es. Nos pondremos en contacto contigo para formarte en el manejo de la cámara y agendar tu rodaje.

Tu historia y tus impresiones sobre la cámara serán parte del vídeo promocional de PANASONIC que abrirá el evento Next4pro 2014. Además, dicho vídeo estará visible en las Redes Sociales y web de Tangram Solutions y de Panasonic. Por otra parte, premiamos tu participación con un DESCUENTO DE UN 10% en de todos los productos de la marca que adquieras hasta el 30 de junio de 2014.

¿Preparado para DISFRUTAR?

Un café muy animadoFeb. 2014

El pasado día dos de febrero, Víctor Ceruelo, gerente de Tangram Solutions, lanzaba en Linkedin la siguiente cuestión: "¿Por qué no somos capaces de tener una producción entera de animación hecha en España?" A la que, en menos de una semana, han visto aproximadamente más de mil cuatrocientos profesionales del sector, uniéndose a esta preocupación y manifestando sus deseos de buscar soluciones a esta cuestión.

Casi de forma automática, se fue generando un círculo de importantes profesionales que deseaban poner sobre la mesa su visión de la situación del mercado de la animación en España, por lo que decidieron “quedar para tomar un café” y comentarlo personalmente. La inquietud generada por la cuestión acabó siendo un polvorín en llamas, y el café entre cuatro amigos acabó siendo una reunión (eso sí, con café incluido) en la Academia de Cine - que amablemente cedió una de sus salas - con más de veinte profesionales del sector de la animación, entre productores ejecutivos, animadores, fabricantes, distribuidores de software y hardware, directores de centros de formación, entre otros. El objetivo: averiguar qué está pasando en este mercado y buscar soluciones de colaboración entre todos para que no sólo los proyectos sino también los grandes talentos del 3D no tengan que salir fuera de España para triunfar.

A este encuentro acudieron, además del anfitrión y causador de este revuelo, Víctor Ceruelo, productores como Ángel Blasco (Filmayer), Gustavo Ferrada (Productor Ejecutivo de Futbolín), Bruno Muniesa (Zinkia), Manuel Cristóbal (Productor Ejecutivo de Arrugas), Sergio Pablos (The SPA), Guillermo Velasco (Big Bang Box), así como otros grandes profesionales de la animación como Gabriel García Roy (La Terminal Studios) y Gerardo Álvarez (El Viaje Imposible); los representantes de empresas más técnicas del sector como Rafa Grimán (Bull HPC), Antonio Campos (Secuoya), Jorge Bazaco (Solid Angle), Jean-Marc Sauvetre (Autodesk), José Ángel Palacio (Techex), Fernando Linares (Summus), Gustavo Sánchez (Next Limit) y, representando el sector de la educación, Marco Antonio Fernández (CICE).

Un café muy animado

Aunque el tema tratado parecía tener diversas vertientes, la mayoría de los asistentes han coincidido en los siguientes aspectos fundamentales:

  • Una de las razones más importantes por las cuales se sacan producciones de animaciones fuera de España, es por las desgravaciones fiscales que se les da a las productoras con sus proyectos. Mientras en países como Australia, Francia o Canadá alcanzan entre un 30 y un 40%, en España no superamos el 18%, aunque en las Islas Canarias se puede lograr porcentajes de un 38%. "Ser competitivos no depende de nosotros, sino de que nos den las herramientas fiscales adecuadas y que sean fáciles de aplicar", afirmaba Manuel Cristóbal. Ya Ángel Blasco decía que "Cada proyecto de animación que sale en España es un verdadero milagro". Aun así, se puso en evidencia la intensa labor que lleva a cabo DIBOOS, la Federación Española de Productoras de Animación, que incansablemente persiste en ésta y otras reivindicaciones, además de organizar festivales y muestras de animación para promover el sector.
  • También han coincidido en que las subvenciones no son suficientes, lo que hace con que muchas de las producciones tengan que buscar también fondos privados. Dichas entidades no siempre están dispuestas a invertir en proyectos que no solo tienen una proyección de entre dos a cuatro años para su ejecución, sino que, además, no permitan unos márgenes fiscales razonables y no garanticen un retorno económico. Según Gustavo Ferrada, "habría que crear una estructura financiera que apoyara este tipo de proyectos".
  • En cuanto a la producción en sí, aunque se reconoce el visible talento de la animación española, también se percibe la atomización de los estudios. Desde Autodesk nos afirman que existen en España aproximadamente 260 empresas de animación, pero se conoce muy poca colaboración en los flujos de trabajo entre las mismas, puesto que no suelen tener un volumen de proyectos suficiente. Por esta misma razón, los grandes animadores españoles trabajan de forma intermitente fuera y dentro del país.
  • Otro factor a tener en cuenta es la distribución de las películas. En muchas ocasiones se ha producido en Asia también por ser “la puerta grande” para poder llegar a más países, ya que en España no hay una estructura sólida de distribución a nivel mundial. “Habría que crear mecanismos que nos permitan acceder al mercado internacional más fácilmente y lograr que los clientes quieran comprar los proyectos antes de empezar con su desarrollo”, resaltaba Ferrada. Según él, normalmente los esfuerzos se centran en conseguir la financiación para el proyecto, pero en realidad el éxito del mismo depende en un 80% de cómo se distribuya posteriormente.

A modo de conclusión, se pactó intentar aunar esfuerzos desde las diferentes ramas de este sector para luchar por condiciones fiscales más favorables para que las películas y series de animación puedan llevar un sello nacional, así como buscar el apoyo de pequeños estudios para fomentar el crecimiento de esta industria. También se propuso que los centros de formación generasen un filtro para detectar talentos entre sus alumnos y presentasen los proyectos seleccionados en eventos profesionales como el 3D Wire.

Por parte de las empresas más técnicas, la propuesta consistió en facilitar al máximo la adquisición o alquiler de hardware o software para la realización de los proyectos.

Con todas estas medidas, lo que se pretende es que la animación deje de ser el hermano pequeño de la industria audiovisual y alcance la estabilidad que favorecería a que se hagan más proyectos dentro del territorio español.

"Este será el primero de muchos desayunos para reimpulsar el sector", concluyó Ceruelo.

Para mayor información sobre la animación en España, os recomendamos ver este vídeo realizado gracias al apoyo de ICEX: https://www.youtube.com/watch?v=Ny4qgys1mtg&list=FL2bGm4ZtGdpOGN_PHFfJjtg&index=1

Tangram en Ceuta con RTVCE

Tangram Solutions ha resultado adjudicataria del concurso público convocado por Radiotelevisión Ceuta (RTVCE) para el suministro e instalación de cinco cadenas completas de cámara destinadas a su nueva unidad móvil.

Para afrontar este nuevo proyecto, el equipo de Tangram Solutions ha depositado toda su confianza en la gama broadcast de los productos de Panasonic, fabricante con el que Tangram firmó recientemente un acuerdo de distribución.

Las cámaras seleccionadas para este proyecto son las Panasonic AK-HC3800GSJ, cubriendo así la necesidad de producir contenido audiovisual con una captación de imágenes en HD y distribuirlas en SDI, con las características señaladas en el pliego de cláusulas que publicaba la cadena de televisión. La AK-HC3800GSJ es una cámara de alta definición y alta sensibilidad (F12) que ofrece una resolución de 1100 líneas, S/N 60dB en un formato de 1080/50i y 1080/59.94i. Cuenta con conversor A/D de 16 bits, DSP de 38 bits, funciones CAC y DRS y duplicador digital (x2). Mediante su conexión CCU es posible conectarla sobre fibra óptica en distancias de hasta dos kilómetros, una opción muy interesante en configuraciones como la unidad móvil de RTVCE. Además, su ligereza (apenas 3,7 kilos) facilita su despliegue en cualquier momento y lugar.

Víctor Ceruelo, gerente y socio fundador de Tangram Solutions reconoce “estar muy satisfecho y contento con la noticia. No podíamos empezar con mejor pie esta nueva andadura de la mano de Panasonic España. En este proyecto ha quedado una vez más patente que contamos con todas las piezas para lleva a cabo cualquier proyecto audiovisual, desde principio a fin, sea cual sea la envergadura del mismo…”

Radiotelevisión Ceuta nació en el año 2000 con una emisión en pruebas de forma esporádica durante dicho año. A partir del año 2001 se elabora una programación que paulatinamente, ha ido atendiendo necesidades y sugerencias de los ciudadanos y que de manera continuada viene prestando un servicio público durante esta década.

Master Class Smoke y Maya 2013

Abierto el plazo de inscripción para los nuevos seminarios y master class de Smoke y Maya 2013. Smoke, desarrollado hace dos décadas, es el software de referencia en efectos visuales, presentando un flujo de trabajo creativo unificado que ofrece una potente composición.

El nuevo Smoke 2013 sorprenderá a muchos por su interfaz de usuario totalmente rediseñada. La nueva interfaz mezcla los elementos tradicionales en este tipo de herramientas con los suyos propios y únicos. Una herramienta de composición basada en nodos, ConnectFX, que permite a los editores insertar efectos avanzados sin tener que cambiar de interfaz. Sí quieres estar al día y conocer mucho más sobre las ventajas de esta nueva versión de Smoke, solicita tu master class en Tangram e inscribete en los nuevos seminarios.

Tangram Solutions nuevo distribuidor de Panasonic

Tangram Solutions, distribuidor especializado en el mercado de TI dentro del sector audiovisual, ha firmado un acuerdo con Panasonic España por el que se convierte en distribuidor oficial en España a partir del próximo día 1 de abril de 2013, para toda su gama de productos broadcast.

En virtud de esta alianza, Tangram Solutions pasa a incorporar a su negocio las reconocidas soluciones de Panasonic, entre las que destacan sus cámaras profesionales, robotizadas, accesorios, etc. Un acuerdo que, en definitiva, supone para Tangram una ampliación o nueva línea de negocio: Cámaras.